lunes, 16 de septiembre de 2013

Utilidades de consulta, biblioteca y gestión de elementos


1.1               Comandos de consulta


1.1.1        Información

Este comando muestra información de un patrón, una pieza o una marcada.
Información de Patrón



 

                             Observaciones  - La caja de abarque del patrón se expresa en ancho x alto y corresponden a un rectángulo que abarca el patrón tal como aparece en la pantalla. Si se gira el patrón, las dimensiones de la caja de abarque variarán.        

- En un patrón abierto, el perímetro no tiene en cuenta la distancia entre el primer y el último punto de escalado del patrón.

Información pieza


 

Observaciones  La caja de abarque de la pieza se expresa en ancho x alto y corresponden a un rectángulo que abarca la pieza tal como aparece en la pantalla. Si se gira la pieza, las dimensiones de la caja de abarque variarán.

Información de marcada


Para mostrar la información de una marcada deberá designar la tela de la misma.
A continuación se describe la información mostrada en el cuadro de diálogo.
Barra de Título
En la barra de título del cuadro de diálogo se muestra la descripción de la marcada. Esta descripción se establece mediante el comando Propiedades.
 
Dimensiones tela
        
·   Tela total: es el rectángulo definido por el contorno de la tela

      
·      Tela útil: es el rectángulo definido por los márgenes de la tela. Si todos los márgenes son 0, coincidirá con la tela total.


Dimensiones tela ocupada
La tela ocupada es el rectángulo que abarca todas las piezas insertadas en la marcada.



Información piezas
En esta sección se muestra información de las piezas incluidas en la marcada.

Advertencia     El comando Información considera como piezas incluidas en la marcada a aquellas que están completamente dentro del contorno.

·       Suma de áreas: es la suma de las áreas individuales de todas las piezas incluidas.
·       Suma de perímetros: es la suma de los perímetros individuales de todas las piezas incluidas. Este valor proporciona una orientación sobre la longitud de corte de la marcada.
·       Lista de piezas: en esta lista se muestran los datos principales de las piezas incluidas.  La columna Cantidad muestra el dato original del patrón, mientras que la columna Insertadas muestra la cantidad real de piezas incluidas en la marcada. Esta última aparecerá seguida de un asterisco si ambos valores difieren. Asimismo, en el total que aparece en la parte inferior de la lista, se mostrará de igual manera la discordancia entre los valores totales.
Rendimiento
En esta sección se muestran diversos valores de rendimiento de la marcada.
·       Tela ocupada: muestra los porcentajes del largo, ancho y área de la tela ocupada respecto a los valores correspondientes de la tela total y la tela útil.
·       Suma de áreas de piezas: muestra los porcentajes de la suma de las áreas individuales de las piezas incluidas respecto a las áreas de la tela total y de la tela útil.
 
1.1.2        Longitud elementos
Este comando calcula la suma de la longitud de las líneas y splines designadas.


1.1.3        Distancia dos puntos
Muestra la distancia en línea recta entre dos puntos cualesquiera designados por el usuario.


1.1.4        Ángulo
Muestra el ángulo menor o igual a 180º formado por las líneas definidas por cuatro puntos designados por el usuario.

1.2   Otras utilidades


                     1.2.1  Convertir arco
Convierte una entidad ARCO en una entidad SPLINE con el número de puntos que especifique el usuario. Es muy útil para aquellos usuarios que construyen patrones con arcos y quieren comprobar de antemano cual será el resultado cuando construyan un objeto patrón con el comando Formar patrón.

1.3   Copia de patrones entre dibujos

Los comandos Exportar patrones Importar patrones permiten traspasar patrones de un dibujo a otro. Su funcionamiento es similar a los comandos CortarPegar de Windows.

Para traspasar uno o más patrones siga los siguientes pasos: 

1.     
Visualice el dibujo donde se encuentran los patrones que desea traspasar.
2.     
Active el comando Exportar patrones.
3.     
Seleccione un patrón o un conjunto de ellos con la opción Múltiple.
4.     
Visualice el dibujo al que desea traspasar los patrones.
5.     
Active el comando Importar patrones.
6.     
Precise un punto para situar los patrones copiados.

1.4   Biblioteca de patrones base

Esta utilidad permite almacenar aquellos patrones que son frecuentemente utilizados como punto de partida para la creación de diferentes modelos. De esta forma resultan más accesibles a la hora de insertarlos en un dibujo.
El comando Biblioteca de patrones base muestra un cuadro de diálogo en que están centralizadas todas las operaciones de esta utilidad.
 

 

Patrón
En esta lista se muestran las denominaciones de los patrones base almacenados. Si selecciona un patrón, en el panel de imágenes se resalta con un borde rojo la imagen del patrón.
Puede realizar una selección múltiple manteniendo pulsada la tecla Ctrl mientras selecciona los patrones. En este caso no se resalta ninguna imagen.
Descripción
Muestra la descripción del patrón seleccionado. Si la selección es múltiple no muestra dato alguno.
Panel de imágenes
Muestra las imágenes de los patrones almacenados. Si hay almacenados más de doce patrones (los que caben en el panel), las imágenes se distribuyen en "páginas". En la parte inferior se encuentran los botones para avanzar y retroceder las páginas de imágenes.
·         |< : muestra la primera página.
·         << : muestra la página anterior.
·         >> : muestra la página siguiente.
·         >| : muestra la última página.
Si hace click con el ratón sobre una imagen, el patrón correspondiente se selecciona en la lista.
Botones de operación
Son los botones situados debajo de la lista de patrones. Su funcionamiento se describe en los apartados siguientes.

Operaciones
Añadir un patrón nuevo a la biblioteca
1.     
Una vez creado el patrón tal y como lo desee almacenar, active el comando Biblioteca de patrones base.
2.     
En el cuadro de diálogo pulse el botón Nuevo. El cuadro de diálogo se oculta para que pueda designar el patrón.
3.     
Designe el patrón que desea añadir.
4.    
En el cuadro de diálogo Datos del patrón base que aparece a continuación, introduzca los datos del nuevo patrón.
Los datos identificativos pueden ser cualquier combinación de caracteres excepto espacio en blanco, el punto y el guión bajo "_".
La longitud máxima de cada dato es:
·         Prenda: 11 caracteres
·         Talla: 4 caracteres
·         Pieza: 11 caracteres
La descripción es un dato opcional. No tiene limitación en cuanto a los caracteres que puede contener ni al número de ellos.
 

5.     
Si lo desea, seleccione un color para el nuevo patrón base.
6.     
Pulse Aceptar. Vuelve a mostrarse el cuadro de diálogo Biblioteca de patrones base con el nuevo patrón añadido.

Insertar patrones base en un dibujo
1.     
Active el comando Biblioteca de patrones base.
2.     
Seleccione en la lista o en el panel de imágenes el patrón que desee insertar.
3.     
Pulse el botón Insertar. El cuadro de diálogo se oculta.
4.     
Precise en la pantalla un punto para situar el patrón. Una vez situado, se vuelve a mostrar el cuadro de diálogo.
5.     
Pulse el botón Salir si no desea insertar más patrones.

Otras formas de insertar patrones son las siguientes:
·       Puede insertar un patrón haciendo doble click sobre su denominación en la lista o sobre su imagen en el panel de imágenes.
·       Puede insertar varios patrones al mismo tiempo realizando una selección múltiple en la lista y pulsando el botón Insertar.

Modificar patrones de la biblioteca
Mediante este procedimiento puede modificar la forma del patrón almacenado, sus datos o ambas cosas. Si desea modificar la forma del patrón, primero deberá crear el patrón con las modificaciones. 

1.     
Active el comando Biblioteca de patrones base.
2.     
Seleccione en la lista o en el panel de imágenes el patrón que desee modificar.
3.     
Pulse el botón Modificar. El cuadro de diálogo se oculta.
4.     
Si desea modificar la forma del patrón, designe el nuevo patrón. En caso contrario pulse INTRO.
5.     
Si desea modificar los datos, efectúe los cambios pertinentes en el cuadro de diálogo Datos del patrón base.
6.     
Pulse Aceptar para volver al cuadro de diálogo.

 Eliminar patrones de la biblioteca
1.     
Active el comando Biblioteca de patrones base.
2.     
Seleccione en la lista o en el panel de imágenes el patrón que desee eliminar. Puede realizar si lo desea una selección múltiple
3.     
Pulse el botón Eliminar,  y confirme la operación si está seguro de ello.

1.5   Gestión de elementos

Esta utilidad permite realizar diversas operaciones con los siguientes elementos.
·         Tablas de tallaje.
·        Tablas de escalado.
·        Sets de tallas.
·        Definiciones de telas.
·        Patrones base. 

Las operaciones que puede realizar son las siguientes:
 
Renombrar
Cambiar el nombre de un elemento.
Eliminar
Esta operación permite eliminar elementos uno a uno o en grupo.
Exportar
Copiar elementos a otras carpetas o unidades de disco con el fin de traspasarlos a otro ordenador o realizar copia de seguridad.
Importar
Añadir a la instalación de Patroneo elementos de otro ordenador o restaurar copias de seguridad de los mismos.
Reconstruir
Esta operación reconstruye los ficheros de índice de los diferentes elementos de Patroneo. Sólo será necesario utilizarla si observa anomalías al utilizar los elementos.


Funcionamiento del comando Gestión de elementos
Este comando muestra el siguiente cuadro de diálogo:



En la lista desplegable Tipo se selecciona el tipo de elemento con el que se va a trabajar. En la lista Elemento se muestran los elementos actuales del tipo seleccionado.
A continuación se describe el funcionamiento de las diferentes operaciones.
Renombrar
1.     
Seleccione en la lista el elemento que desee renombrar.
2.    
Pulse el botón Renombrar.

 
3.     
Escriba el nuevo nombre y pulse Aceptar.

Eliminar
1.     
Seleccione en la lista el elemento o elementos que desee eliminar.
2.     
Pulse el botón Eliminar y confirme la operación si está seguro de ello.

Exportar
1.     
Seleccione en la lista el elemento o elementos que desee copiar a otra carpeta o unidad.
2.    
Pulse el botón Exportar.

3.     
Escriba en la casilla Exportar a la ruta de acceso en al que desee copiar los elementos, o bien pulse el botón Examinar para seleccionarla en un cuadro de diálogo. Si en la ubicación seleccionada ya existen elementos del tipo que se va a exportar, se muestran en el lista.
4.     
Pulse Aceptar.

Importar
1.     
Pulse el botón Importar.
2.     
En el cuadro de diálogo que aparece, escriba en al casilla Importar desde la ruta de acceso desde la cual desee copiar elementos, o bien pulse el botón Examinar para seleccionarla en un cuadro de diálogo. Si en la ubicación seleccionada existen elementos del tipo que se va a exportar, se muestran en el lista.
3.     
Seleccione de la lista el elemento o elementos que desee importar y pulse Aceptar.
 

1.6   Opciones de Patroneo

Este comando permite establecer opciones que afectan al funcionamiento de varios comandos de Patroneo.


Las opciones están descritas en el apartado dedicado a cada comando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario