Descripción del proceso
El proceso de Marcada automática aglutina en un sólo comando todas las operaciones para la creación de una marcada, incluyendo el enlace con el módulo AutoNest para la distribución automática de las piezas en la tela.
Una marcada automática se realiza normalmente en dos pasos:
· Definición de la marcada: consiste en la especificación de todos los parámetros de la marcada (dimensiones de la tela, piezas incluidas, opciones de dibujo, etc.). Estos parámetros se almacenan en un fichero de definición de marcada (ficheros .DFM). Un fichero de definición de marcada se puede abrir y modificar cuantas veces sea necesario. Esto permiten entre incluir patrones almacenados en dibujos diferentes.
· Dibujado de la marcada: a partir de la definición de marcada, el proceso dibuja la marcada creando la tela y distribuyendo las piezas en la misma.
Instalación del módulo de marcada automática
La Marcada automática es un módulo opcional de Patroneo. Si adquiere este módulo, podrá realizar la ejecución del proceso.
Todos los ficheros necesarios para la Marcada automática se instalan al instalarPatroneo, pero sólo será posible utilizarlos si se dispone de la llave de protección. Por ello, el único paso necesario para la instalación del módulo, es la conexión de la llave a continuación de las llaves de Patroneo y AutoCAD.
Marcada automática frente a Marcada manual
La Marcada automática no se puede considerar estrictamente como una alternativa automatizada a la Marcada manual, ya que la Marcada automática sólo resulta efectiva cuando se dan las siguientes circunstancias:
· La necesidad de realizar un elevado número de marcadas cuando prevalece el factor tiempo frente al óptimo aprovechamiento del material.
· La realización de marcadas que incluyen un gran número de piezas.
Si se busca un aprovechamiento óptimo del material y además, las marcadas se realizan por tallas, de manera que en cada marcada sólo se incluye un pequeño número de piezas, la Marcada manual resulta más efectiva que la automática.
1.1.2 El comando Marcada automática
El comando Marcada automática muestra un cuadro de diálogo desde el cual se pueden realizan todos las operaciones necesarias para la definición y dibujado de una marcada.
Sección Archivo
En esta sección se encuentran los botones necesarios para la gestión de los ficheros de definición de marcada (DFM), así como el botón Dibujar para dibujar la marcada.
Nuevo
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Este botón se utiliza para crear una nueva marcada. Al pulsarlo se inicializa el cuadro de diálogo.
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Abrir
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Abre un fichero DFM existente.
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Guardar
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Graba los datos del cuadro de diálogo. Si es la primera vez que se graba, será necesario indicar el nombre del fichero DFM. Una vez grabado, el nombre del fichero aparece en la línea situada encima de los botones.
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Guardar como
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Permite grabar un fichero los datos de una marcada con otro nombre.
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Dibujar
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Dibuja la marcada. Cuando se pulsa este botón, el se cierra el cuadro de diálogo y el programa solícita que se indique el punto de inserción de la marcada o bien que se seleccione una marcada existente, según se haya selecciona la opción Crear tela o Usar tela existente como se describe más adelante. A continuación se lanza el proceso de cálculo de distribución de las piezas, mostrándose el siguiente cuadro de diálogo:
La duración del cálculo depende del número de piezas incluidas en la marcada y de la complejidad de las mismas. Una vez terminado, el programa dibuja la marcada.
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Descripción
En esta casilla se puede especificar opcionalmente un texto descriptivo de la marcada.
Crear tela / Usar tela existente
Si se selecciona la opción Crear tela la marcada se dibujará en una tela nueva con las dimensiones especificadas en la sección Dimensiones de la tela.
Cuando se dibuja una marcada con esta opción, el programa solicita que se indique el punto de inserción de la marcada:
Punto de inserción <0,0>:
Si se selecciona Usar tela existente, la marcada se dibuja en la misma tela de una marcada dibujada anteriormente. Los controles de la sección Dimensiones de la tela se desactivan y sus valores son ignorados.
Cuando se dibuja una marcada con esta opción, el programa solicita que se designe la tela en la que se va a situar.
Designar tela:
Deberá designar el contorno de una tela creada anteriormente con el módulo de marcada automática. A continuación el programa solicita el punto de inserción de la nueva marcada. Este punto deberá estar situado sobre la línea inferior de la tela, en la posición a partir de la cual se desee que comience la nueva marcada.
Opciones
Este botón muestra un cuadro de diálogo en el que se pueden especificar una serie opciones para dibujar la marcada.
Márgenes
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Esta opción dibuja los márgenes de la tela en el caso de que se haya especificado un valor distinto de 0 para los mismos. Los márgenes se dibujan como una línea discontinua.
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Línea de encaje para trazado
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Dibuja una línea horizontal que divide en dos la tela de la marcada. Su finalidad es facilitar la impresión de la marcada en plotters de ancho inferior al ancho de la tela.
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Colores
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Permite especificar el color de cada uno de los componentes de la marcada.
La opción Aleatorio del color de las piezas, dibuja cada pieza distinta de un color diferente.
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Sección Dimensiones de la tela
En esta sección se especifican las dimensiones de la tela de la marcada.
Ancho
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Especifica el ancho de la tela.
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Especificar largo | |
Si se desactiva esta opción, se dibuja una tela cuyo largo es igual al área ocupada por las piezas.
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Margen
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Permite especificar un margen en los bordes de la tela no utilizado para las piezas.
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Sección Piezas
En esta sección se indican las piezas que se incluirán en la marcada.
Separación mínima
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Especifica la separación mínima que el programa debe dejar entre las piezas al calcular su distribución. Si se especifica un valor de 0, los contornos de las piezas pueden tocarse.
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Lista de piezas
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En esta lista se muestran los datos de las piezas incluidas en la marcada. Las piezas aparecen en el orden en el que han sido incluidas. Dicho orden no afecta al cálculo de la distribución de las piezas.
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Insertar
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Este botón permite añadir piezas a la marcada. Cuando se pulsa, el cuadro de diálogo se oculta y el programa solicita que se designe el patrón a incluir. Una vez seleccionado, vuelve a mostrarse el cuadro de diálogo y la pieza aparece en la lista. Puede seleccionar varios patrones con la opción Múltiple.
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Eliminar
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Permite eliminar piezas de la marcada. Para ello, seleccione la pieza de la lista y pulse el botón.
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1.1.3 Cantidad y orientación de las piezas
La cantidad de cada pieza y su orientación al hilo se determinan en función de los datos de cada patrón del siguiente modo:
· De cada pieza se insertan tantas unidades como indique el dato CANTIDAD.
· Si en los datos se activo la opción Hacer simétrica, se insertan tantas unidades de la pieza simétrica como indique el dato CANTIDAD
· Si en los datos se seleccionó la opción Al hilo la pieza si inserta con su marca de hilo en la dirección longitudinal de la tela. En cuanto al sentido, se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Si es hilo de sentido único, la pieza se inserta con la marca de hilo apuntando hacia la izquierda.
- Si es hilo de doble sentido, la pieza se puede insertar en los dos sentidos, según los criterios de aprovechamiento óptimo del cálculo de distribución de las piezas. Si la pieza tiene cantidad mayor que uno, puede suceder que se dispongan unidades de la misma en sentidos contrarios.
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