lunes, 16 de septiembre de 2013

Marcada manual


1.1   Marcada manual

El proceso de la Marcada Manual se realiza en tres pasos:

1.      Preparación de las piezas
2.      Creación de la tela
3.      Inserción de piezas en la tela

1.1.1        Preparación de piezas
La preparación de las piezas consiste en un proceso por el cual Patroneo crea una copia del patrón orientado al hilo.

Opciones de simetría
En función de la opción de Simetría asignada en los datos del patrón, la generación de la pieza o piezas se realiza del siguiente modo.
       
·            Opción Ninguna: únicamente se genera una pieza orientada al hilo.


 
·         Opción Crear pieza: se genera la pieza original así como una pieza simétrica 
       independiente


 

        
·       Opción Desdoblar: se genera una sola pieza resultado de realizar la simetría sobre la pieza original.


 


Denominación de las piezas
Para preparar un patrón es necesario que tenga datos identificativos. Patroneo guarda los patrones preparados como bloques de AutoCAD, a los cuales asigna un nombre compuesto de la siguiente forma:

Pieza normal o desdoblada: <modelo>_<talla>_<pieza>
Pieza simétrica: <modelo>_<talla>_<pieza>_S

Ejemplo: 

Datos del patrón
Nombre de pieza
Nombre de pieza simétrica
Modelo: 888
Talla: 36
Pieza:DELANTERO
888_36_DELANTERO
888_36_DELANTERO_S

Los bloques de las piezas preparadas se almacenan en la carpeta:
C:\PATRONEO\MARCADA\DWG
(suponiendo que la carpeta de instalación de Patroneo es C.\PATRONEO).

Para preparar uno o varios patrones, siga los siguientes pasos:

1.     
Inicie el comando Preparar pieza del menú o barra de herramientas Marcada.
2.     
            Designe patrón o [Múltiple]:
Puede designar un patrón o un grupo de ellos.
·         Para preparar un sólo patrón, designe uno cualquiera de los elementos del contorno exterior.
·         Para preparar un grupo de patrones, utilice la opción Múltiple: escriba "m" en la línea de comandos y designe todos los patrones. Puede hacerlo mediante una ventana de manera que, al menos un elemento del contorno exterior de los patrones que quiera seleccionar, quede dentro de la ventana. Para terminar de designar, pulse INTRO.
3.     
Una vez designado el patrón o patrones, comienza el proceso de guardar piezas. Esto puede tardar un cierto tiempo si ha seleccionado varias piezas. Espere a que en la línea de comando vuelva a aparecer la solicitud "Comando:".


                    1.1.2        Crear tela
Patroneo dispone de un comando para crear telas paramétricamente y almacenar los parámetros para utilización posterior.
Para crear una tela inicie el comando Crear tela del menú o barra de herramientas Marcada.

 
En la figura siguiente se muestran las dimensiones y elementos de una tela.


 
La línea de encaje se dibuja si se activa la opción correspondiente del cuadro de diálogo. Su finalidad es facilitar la impresión de marcadas en plotters de ancho inferior al ancho de la tela.

Mantenimiento de la colección de telas
Se puede asignar un nombre al conjunto de parámetros que definen una tela. De este modo es posible crear una colección de telas con las medidas más usuales para dibujarlas siempre que sea necesario sin tener que volver a especificar los parámetros.

A continuación se indica como añadir, modificar y eliminar telas de la colección.
Creación de una nueva tela
1.     
Escriba el nombre de la nueva tela en la casilla Nueva Tela.
2.     
Especifique las medidas, colores y opciones de la tela.
3.     
Pulse Guardar.
4.     
Pulse Dibujar si desea dibujar la tela. El cuadro de diálogo se oculta y el comando solicita:
     Indique punto de inserción de la tela:
Señale el punto donde quiera situar la esquina inferior derecha de la tela.

Modificación de una tela
1.     
Seleccione la tela a modificar de la lista Seleccionar
2.     
Modifique las medidas, colores y opciones de la tela.
3.     
Pulse Guardar.

Eliminación de una tela
1.     
Seleccione la tela a modificar de la lista Seleccionar
2.     
Pulse Borrar.

Observación    Las modificaciones que realice en la colección de telas con estos procedimientos no afectan a los dibujos de las telas realizados anteriormente.

Dibujar una tela
Para dibujar una tela utilice el botón Dibujar. El cuadro de diálogo se oculta y el comando solicita:
            Precise esquina inferior derecha de la tela:
Señale el punto donde quiera situar la esquina inferior derecha de la tela.


                     1.1.3        Inserción de piezas
Una vez preparadas las piezas y creada la tela, puede proceder a realizar la marcada propiamente dicha.
El comando Insertar pieza permite insertar los bloques correspondientes a las piezas preparadas. Asimismo permite actualizar en la marcada las piezas correspondientes a patrones modificados. Es posible insertar o actualizar piezas una a una o en grupo.
El comando Insertar pieza, muestra el siguiente cuadro de diálogo:
 

 

Para facilitar la búsqueda, en la lista las piezas aparecerán ordenadas alfabéticamente por modelo, talla y nombre de pieza.

Insertar
Puede insertar las piezas una a una o en grupos.
·       Para insertar una sola pieza, selecciónela y pulse el botón Insertar. Mueva la pieza a la posición deseada y marque el punto de inserción.
·       Si desea insertar un grupo de piezas, deberá realizar una selección múltiple. Para ello, marque las piezas mientras mantiene pulsada la tecla CTRL. También puede seleccionar un grupo de piezas contiguas marcando la primera y la última mientras mantiene pulsada la tecla de MAYÚSCULAS. Al pulsar Insertar, el programa solicitará el punto de inserción de la matriz de piezas, tras lo cual, éstas se insertan en varias filas, dependiendo del número de piezas seleccionadas. Una vez insertadas, se pueden mover una a una a la posición deseada en la tela.

En ambos casos, el cuadro de diálogo vuelve a mostrarse para seguir insertando piezas. Para terminar, pulse el botón Salir.
Una vez insertadas, las piezas son eliminadas automáticamente de la lista. Si desea conservarlas, active la opción Conservar en lista.
Las piezas insertadas se pueden desplazar y girar cuantas veces sea necesario para optimizar la marcada, utilizando para ello los comandos de Edición, como se indica más adelante en este mismo capítulo.
 
 
Propiedades
En esta sección del cuadro de diálogo se especifican las propiedades de las piezas antes de insertarlas.

Color
Permite especificar el color de las piezas que va a insertar.
·       Seleccionar: si se activa esta opción, las piezas se insertarán con el color seleccionado pulsando sobre el cuadro de color contiguo.
·        Original: las piezas se insertarán con el color de los patrones originales.
Compensación encogimiento
Permite especificar porcentajes de aumento en las piezas para compensar el encogimiento previsto en operaciones posteriores al corte de las piezas (por ejemplo el tintado en prenda).
El aumento se especifica independientemente en dos direcciones:
·       Hilo: la dirección de hilo de la pieza. Si la pieza procede de un patrón sin marca de hilo, se considera la dirección horizontal de la pieza insertada.
·         Trama: es la dirección perpendicular a la del hilo.

Actualizar
Este botón permite reflejar en la marcada las modificaciones realizadas en los patrones.
Si modifica un patrón y desea que los cambios se apliquen en las marcadas donde esté incluido, siga los siguientes pasos: 

1.     
Aplique el comando Preparar piezas al patrón modificado.
2.     
Abra el dibujo que contiene la marcada y active el comando Insertar piezas
3.     
Seleccione en la lista la pieza correspondiente al patrón modificado y pulse el botón Actualizar.

Al actualizar las piezas deberá tener en cuenta lo siguiente:

·         Se actualizarán todas las inserciones de la pieza en el dibujo.
·       Las piezas actualizadas conservan sus propiedades, a no ser que se active la opción Act. propiedades, en cuyo caso tomarán las propiedades establecidas en el cuadro de diálogo.
·       La modificación del valor del dato Cantidad no modifica el número de inserciones de una pieza.
·       Un patrón cuyo dato Simetría tiene el valor "Crear pieza", genera dos piezas de marcada. Si se modifica este dato y se actualiza la pieza se elimina automáticamente la pieza simétrica.
·       Si se cambia el dato Simetría a "Crear pieza", sólo se actualiza la pieza correspondiente al patrón original; la pieza simétrica deberá insertarse con el botón Insertar.

Operaciones auxiliares
·         Filtro: permite seleccionar las piezas que se muestran en la lista. Por ejemplo
-        Para visualizar las piezas de un modelo, escriba el nombre del mismo y pulse INTRO.
-        Para visualizar las piezas de una talla determinada, escriba un asterisco (*) seguido de la talla y pulse INTRO.
Pulse el botón Ver todas para desactivar el filtro.
·       Eliminar piezas: este botón elimina la pieza o piezas seleccionadas. La acumulación de piezas preparadas puede aumentar el tiempo que tardan en mostrarse en la lista cuando se activa el comando. Por ello es conveniente eliminar periódicamente las piezas que ya no se utilicen. En caso de volver a necesitarlas, se pueden volver a preparar desde los dibujos de los patrones.

Observación      El botón Eliminar piezas sólo borra las piezas de la lista. No afecta a las piezas anteriormente insertadas.

 
                    1.1.4        Colisiones de piezas 
El comando Buscar colisiones permite encontrar fácilmente las piezas de una marcada que se montan con otras o con los márgenes de la tela útil. Cuando se detecta una colisión, el comando resalta la pieza visualizando el contorno con trazo discontinuo (tal como se visualizan normalmente los objetos seleccionados).

                               Advertencia   El comando Buscar colisiones sólo funciona con piezas creadas con la revisión 8 de Patroneo. Las piezas creadas con revisiones anteriores serán ignoradas y no se detectarán sus posibles colisiones.
No obstante, si desea utilizar el comando con una marcada realizada con versiones anteriores de Patroneo, deberá volver a preparar las piezas a partir de los patrones originales y actualizarlas en la marcada mediante la opción Actualizar del comando Insertar piezas.      

En ningún caso se detectarán las colisiones de piezas que no estén dentro de una tela.

Es posible seleccionar una pieza, un conjunto de piezas o todas las piezas de una marcada.
            Designe tela, pieza o [Múltiple]:
·       Designe el contorno de la tela para buscar las colisiones de todas las piezas de una marcada.
·       Designe directamente una pieza para comprobar si colisiona con cualquier otra pieza de la marcada o con los márgenes.
·       Utilice la  opción Múltiple para designar un grupo de piezas y buscar sus colisiones con los márgenes o con cualquier otra pieza de la marcada (no sólo con las designadas).

                             Observación  Cuando el comando busca colisiones de varias piezas, el proceso puede tardar cierto tiempo, dependiendo del número de piezas, la complejidad de las mismas y la potencia del ordenador. En la línea de comando se van mostrando mensajes que indican el progreso de la operación de búsqueda. Espere siempre a que finalice el proceso y vuelva a aparecer la solicitud “Comando:” en la línea de comando.

                     Configuración
El comando Opciones de Patroneo, en la barra de herramientas o menú Utilidades permite establecer opciones para el funcionamiento del comando.
 

 
·       Buscar automáticamente: si se activa esta opción, la búsqueda de colisiones se realizará automáticamente en los comandos que cambian la posición u orientación de piezas. Estos comandos son: Insertar piezas, Desplazar, Girar, Duplicar, Simetría Ajustar piezas. De este modo, puede ir detectando las colisiones a medida que coloca las piezas en una marcada.
     Puede desactivar esta opción si desea eliminar el pequeño retardo que supone buscar las colisiones al terminar uno de los citados comandos.
        
·    Precisión: permite establecer la precisión con la que se calculan las colisiones en las partes curvas de la pieza.
 
 
 
Para calcular las colisiones, Patroneo convierte las curvas en un conjunto de segmentos rectos. El valor de este parámetro establece el desfase máximo entre cada segmento y la porción de curva a la que sustituye. Cuanto más pequeño sea el valor, más se adaptará la línea poligonal a la curva, pero más tiempo se empleará en los cálculos al buscar las colisiones.

Observación    La descomposición de las curvas es interna y no afecta a la visualización e impresión de las mismas.

Un valor de 0.05 (la máxima separación entre un segmento y la curva será de medio milímetro) suele ser suficiente para detectar adecuadamente las colisiones de la mayoría de las piezas. Sólo será necesario cambiar este valor en las siguiente circunstancias:
- Disminuya el valor si observa que no se detectan adecuadamente las colisiones, por ejemplo si trabaja con piezas con curvas muy pronunciadas. No se recomiendan en ningún caso valores menores de 0.01.
- Aumente el valor si desea reducir el tiempo de cálculo de las colisiones, por ejemplo si su ordenador no es muy potente. No se recomiendan valores mayores de 0.2.

Advertencia     La descomposición de las curvas se realiza al preparar las piezas, por lo que los cambios de este parámetro no afectan a las piezas ya insertadas o preparadas antes del cambio.

Ocultar colisiones
El resaltado de una pieza en la que se han detectado colisiones desaparece cuando se desplaza o gira la pieza a una posición en la que ya no colisiona con ninguna otra o con los márgenes de la tela, siempre y cuando esté activada la búsqueda automática de colisiones.
Si simplemente desea eliminar el resaltado, sin cambiar la posición de las piezas, utilice el comando Ocultar colisiones.


                    1.1.5        Mostrar piezas con relleno de color
El comando Mostrar/Ocultar relleno de piezas conmuta entre el modo de visualización de sólo el contorno de las piezas y el modo en el que se visualizan con un relleno de color.


                     1.1.6        Desplazamiento, giro y otras operaciones con piezas y telas
Todos los comandos del menú y barra de herramientas Edición pueden ser utilizados con piezas de marcada y, en algunos casos, con la tela. Esto último puede suponer una modificación de la propia tela, de la marcada o de las piezas contenidas en ella.
En cualquier caso, el funcionamiento de estos comandos con piezas difiere del funcionamiento con patrones.
Borrar
Este comando permite designar tanto piezas como telas.
·         Si designa una pieza, ésta es borrada inmediatamente.
·         Si designa una tela sin piezas, la tela es borrada inmediatamente.
·         Si designa una tela con piezas, el comando permite escoger entre borrar sólo la tela, sólo las piezas o ambas cosas.
·         La designación múltiple sólo afecta a las piezas, en ningún caso a la tela.
Desplazar
Este comando permite designar tanto piezas como telas.
·       Al designar una pieza se toma automáticamente como punto base del desplazamiento el punto de designación de la pieza. Sólo será necesario pues precisar el punto de destino.
·       Si se designa una tela sin piezas, se solicitan el punto base y el punto destino del desplazamiento.
·       Si se designa una tela con piezas, el comando permite escoger entre desplazar sólo la tela, sólo las piezas o ambas cosas. En cualquier caso, se solicitan los puntos base y destino del desplazamiento.
·       La designación múltiple sólo incluirá las piezas. Al contrario que la designación de una pieza individual, se solicitan los dos puntos del desplazamiento.

Girar
Este comando no permite designar telas.
·       Si se designa individualmente una pieza se toma automáticamente como punto base del giro el centro de la caja de abarque de la pieza. El modo ORTO se activa también automáticamente. A diferencia del funcionamiento con patrones, al girar piezas no existen las opciones Referencia ni Hilo.
·       Si se realiza una designación múltiple, las piezas pueden ser giradas formando un grupo o individualmente. Si se giran en grupo, se precisará el punto base del giro y el ángulo; si se elige la opción de girar individualmente, sólo se especifica el ángulo, girando cada pieza alrededor del centro de su caja de abarque.

Duplicar
Este comando permite designar tanto piezas como telas.
·       Si se designa una pieza individualmente, la pieza duplicada se arrastra por el punto de designación, debiéndose precisar sólo el punto de destino.
·       Si se designa una tela sin piezas, se solicitan el punto base y el punto destino del desplazamiento de la tela duplicada.
·       Si se designa una tela con piezas, el comando permite escoger entre duplicar sólo la tela, sólo las piezas o ambas cosas. En cualquier caso, se solicitan los puntos base y destino del desplazamiento de los objetos duplicados.
·       La designación múltiple sólo incluirá las piezas. Al contrario que la designación de una pieza individual, se solicitan los dos puntos del desplazamiento.

Simetría
Este comando no permite designar telas.
·       La simetría de una pieza se realiza automáticamente respecto a un eje horizontal que pasa por el centro de la caja de abarque.
·       Si se realiza una designación múltiple, la simetría se efectúa pieza por pieza.

Ajustar piezas
Este comando permite desplazar una o varias piezas en los ejes horizontal y vertical y a una distancia previamente establecida. Su principal finalidad es realizar pequeños desplazamientos cuando una pieza de la marcada colisiona con otras. Facilita con ello una forma rápida de ajustar las piezas, complementaria o alternativa en algunos casos al comando Desplazar combinado con los modos de referencia a objetos.
El comando Ajustar piezas permite designar una pieza o un conjunto de ellas. Una vez seleccionadas, muestra automáticamente una barra de herramientas con las opciones del comando.
 
 
Los botones Arriba, Abajo, Izquierda y Derecha: desplazan la pieza en la dirección indicada.
El comando Opciones de Patroneo, en la barra de herramientas o menúUtilidades permite establecer opciones para el funcionamiento del comando.
 
 
 
El parámetro Incremento establece la distancia que se desplaza la pieza cada vez que se utiliza una de las opciones de desplazamiento. De este valor depende que las piezas queden más o menos ajustadas.

La opción Activar al detectar colisiones establece que el comando Ajustar piezas se active cuando se encuentra una colisión en las órdenes  Insertar piezas, Desplazar, Girar, Duplicar y Simetría.

Observaciones sobre la utilización del comando Ajustar piezas.
Utilice el comando Ajustar piezas para realizar pequeños ajustes en la posición de las piezas cuando se detecte su colisión con otras piezas o con los márgenes de la tela. No es un sustituto del comando Desplazar, sino un complemento al mismo.

El comando Ajustar piezas proporciona un método rápido de ajustar las piezas hasta una separación máxima que es la establecida en el parámetro longitud. Si desea un ajuste más exacto, deberá utilizar el comando Desplazar combinado con los modos de referencia a objetos.

Establezca una longitud de desplazamiento que le permita hacer ajustes satisfactorios. Por ejemplo: si establece una longitud de 0,2, significa que las piezas ajustadas con el comando quedarán como máximo a 2 milímetros de las piezas con las que colisionaba anteriormente. No obstante, tenga en cuenta que si establece un valor muy pequeño, tendrá que realizar más desplazamientos hasta situar la pieza en una posición correcta.

Utilice el comando en combinación con la búsqueda automática de colisiones. Para ello deberá tener activada esta opción en el cuadro de diálogo Opciones de Patroneo. De este modo, podrá comprobar después de cada desplazamiento si la pieza todavía colisiona, y seguir desplazándola hasta que no lo haga.

Combinación de los comandos de Inserción de piezas y Edición con la búsqueda automática de colisiones y la activación automática del ajuste de piezas
El siguiente esquema muestra el funcionamiento de los comandos Insertar piezas, Desplazar, Girar, Duplicar y Simetría según el estado de las opciones Buscar automáticamente y Activar al detectar colisiones del cuadro de diálogo Opciones de Patroneo.






1.1.7    Propiedades

El comando Propiedades del menú y barra de herramientas Edición permite también cambiar las propiedades de piezas y de telas.

Cambiar las propiedades de piezas

Si se designa una pieza, o un conjunto de ellas con la opción Múltiple, el comando muestra el siguiente cuadro de diálogo:



Cambiar las propiedades de una tela

Si se designa una tela con piezas, el comando permite escoger entre cambiar las propiedades de las piezas o de la tela. Si se escoge la opción Piezas el funcionamiento es el mismo que si se hubiesen designado directamente las piezas.
 
Si se designa una tela sin piezas o se escoge la opción Tela el comando muestra el siguiente cuadro de diálogo:
 
 
 
En este cuadro de diálogo se pueden cambiar los parámetros que definen la tela. Básicamente son los mismos que se establecen al crear una tela, aunque se añaden unas opciones para facilitar su modificación:

Incrementar
Estas opciones permiten modificar el largo y el ancho de la tela especificando un incremento sobre los valores actuales. El incremento puede ser positivo o negativo.
Ajustar
Estas opciones permiten modificar el largo y el ancho de la tela haciendo que se ajusten a las piezas insertadas en ella. Si la tela no contiene piezas, estas opciones no estarán disponibles.
Descripción de marcada
Permite establecer un texto informativo asociado a la tela. Dicha descripción se mostrará en el cuadro de diálogo de Información de marcada y el informe correspondiente.

Advertencia Todos los comandos de edición que permiten designar una tela, consideran como piezas insertadas en ella a aquellas piezas que están completamente dentro del contorno.
 

 

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