El comando Desplazar puntos permite modificar un patrón especificando desplazamientos ortogonales de sus puntos de escalado. De este modo es posible modificar tanto el contorno exterior como las líneas auxiliares y la posición de las marcas.
Para transformar un patrón, se deberán especificar los desplazamientos en horizontal y vertical de los puntos de escalado correspondientes a los elementos o marcas que deseemos modificar. Los valores de los desplazamientos pueden ser positivos o negativos, según el sistema de coordenadas utilizado por AutoCAD, es decir:
· Desplazamientos horizontales: positivo hacia la derecha y negativo hacia la izquierda.
· Desplazamientos verticales: positivo hacia arriba y negativo hacia abajo.
Cuando se desplaza un punto de escalado de un elemento, dicho elemento se transforma siguiendo el desplazamiento, así como el elemento adyacente si lo hubiese.
Si el elemento o elementos transformados tuviesen piquetes, estos se desplazan situándose sobre el nuevo elemento. Cada piquete se desplaza manteniendo su distancia al extremo más cercano del elemento original.
Funcionamiento del comando Desplazar puntos
El comando Desplazar puntos solicita en primer lugar que designe el que se va a transformar. A continuación se muestra el cuadro de diálogo del comando.
En la lista, aparecerán tantos puntos como puntos de escalado tenga el patrón. A continuación deberá indicar los desplazamientos correspondientes a la transformación que desee realizar.
Para modificar los valores de un punto, selecciónelo de la lista y opere con los cursores deslizantes que aparecen a la derecha. El cursor horizontal permite modificar el valor de desplazamiento horizontal y el cursor vertical el desplazamiento vertical. Los cursores deslizantes permiten especificar desplazamientos entre -10 y +10 cm, en incrementos de 0.1 cm. Si precisa un desplazamiento mayor o de más precisión, puede especificarlo mediante el botón Modificar o haciendo doble click sobre el punto a desplazar, lo que mostrará un cuadro de diálogo en el que se pueden establecer los valores.
Puede modificar los desplazamientos de varios puntos a la vez, realizando una selección múltiple en la lista de puntos. Para ello, marque los diferentes puntos mientras mantiene pulsada la tecla CTRL. También puede seleccionar un grupo de puntos contiguos marcando el primero y el último mientras mantiene pulsada la tecla de MAYÚSCULAS.
Una vez especificados los desplazamientos, pulse Aceptar para efectuar la transformación.
Establecer del desplazamiento de forma gráfica
En ocasiones no se conocen a priori los valores para el desplazamiento correspondiente a la transformación que se desea realizar. Por medio del botón Designar podemos especificar desplazamientos de forma gráfica para los siguientes casos:
a) Cuando se desea alargar o acortar un elemento.
b) Cuando no se conocen los valores vertical y horizontal del desplazamiento pero se pueden tomar puntos de referencia.
A continuación se muestran ejemplos de cada caso.
1.
|
Active el comando Desplazar Puntos del menú o la barra de herramientas Transformaciones. Designe el patrón.
|
2.
|
En el cuadro de diálogo, seleccione de la lista el punto 4 y pulse el botón Designar.
|
3.
|
El cuadro de diálogo se oculta y en la línea de comando se solicita:
Designe elemento o [Puntos]:
Designe el hombro en algún punto de la mitad correspondiente al punto 4.
|
4.
|
Indique la longitud del incremento:
Indique la longitud en la que desea alargar el hombro.
|
5.
|
En el cuadro de diálogo aparecerán los valores de desplazamientos para el punto 4 determinados por los puntos precisados. Pulse Aceptar para realizar la transformación.
|
Como se puede observar en el ejemplo, en esta opción se debe seleccionar el elemento que se desea alargar o acortar. El extremo que se alargará o acortará es el más cercano al punto de designación. Si se introduce un incremento positivo, el elemento se alarga; si el valor es negativo, se acorta.
Observación Este comando considera como prolongación de una curva Spline la dirección de la tangente a la curva en el extremo a partir del cual se sitúa el punto, es decir, tal y como si la spline continuase en línea recta
3 quede situado en el punto medio del hombro.
1.
| Active el comando Desplazar Puntos del menú o la barra de herramientas Transformaciones. Designe el patrón. |
2.
| En el cuadro de diálogo, seleccione de la lista el punto 3, y pulse el botón Designar. |
3.
| El cuadro de diálogo se oculta y en la línea de comando se solicita:
Designe elemento o [Puntos]:
Elija la opción Puntos.
|
4.
| Precise punto base del desplazamiento:
Con el modo de referencia Punto final precise el punto 3.
|
5.
| Precise segundo punto del desplazamiento:
Con el modo de referencia Punto medio precise la nueva situación de punto 3 en al mitad del hombro.
|
6.
| En el cuadro de diálogo aparecerán los valores de desplazamientos para el punto 3 determinados por los puntos precisados. Pulse Aceptar para realizar la transformación. |
1.2 Girar componentes
Este comando permite girar componentes de un patrón dejando otros fijos. Su finalidad es facilitar transformaciones como traslados de pinzas, drapeados, etc.
Al girar componentes, se deberá indicar lo siguiente:
· Componentes a girar: son los componentes del patrón (elementos del contorno, marcas, etc.) que serán girados.
· Componentes a duplicar: son los que se girarán pero conservando el original. También se pueden duplicar objetos que no pertenezcan al patrón.
· Componentes a eliminar: son los que desaparecen en el giro.
Al realizar un giro de componentes, deberá designar como mínimo un elemento del
Opciones para precisar el giro
El giro se puede precisar de cuatro formas:
· Angulo: ángulo de giro. Si es positivo, el giro es contrario a las agujas del reloj; si es negativo, a favor.
· Arco: longitud del arco descrito en el giro. Si es positiva, el giro es contrario a las agujas del reloj; si es negativa, a favor.
· Cuerda: longitud de la cuerda del arco descrito en el giro. Si es positiva, el giro es contrario a las agujas del reloj; si es negativa, a favor.
· Referencia: se precisan dos puntos de referencia que, junto con el punto base, determinan el giro.
Funcionamiento del comando Girar componentes
1.3 Desplazar componentes
Este comando desplaza componentes de un patrón dejando otros fijos. Su finalidad es
facilitar transformaciones como ensanches o tableados.
Al desplazar componentes, se deberá indicar lo siguiente:
· Componentes a desplazar: son los componentes del patrón (elementos del contorno, marcas, etc.) que serán desplazados.
· Componentes a duplicar: son los que se desplazarán pero conservando el original. También se pueden duplicar objetos que no pertenezcan al patrón.
Funcionamiento del comando Desplazar componentes
1.4 Cortar/Añadir
El comando Cortar/Añadir permite seccionar parte de un patrón o bien añadir una
parte nueva. Concretamente, las opciones son las siguientes:
· Opción Extraer: separa una parte dejando igual el patrón original.
· Opción Cortar: separa un parte y la elimina del patrón original
· Opción Eliminar: elimina la parte del patrón original.
· Opción Añadir: añade una parte nueva al patrón.
Contorno de corte
Antes de utilizar el comando Cortar/Añadir deberá tener dibujado el contorno de
corte, que es la entidad o entidades que determinan el corte o la parte a añadir.
La entidad o entidades que forman el contorno de corte deben cumplir las siguientes
condiciones:
· Pueden ser entidades LINEA, SPLINE ó ARCO.
· Las líneas auxiliares del patrón se pueden utilizar como contorno de corte, ya sea por sí solas o en conjunto con otras entidades independientes.
· Los extremos del contorno de corte deben llegar o sobrepasar el contorno del patrón original.
· Si está constituido por varias entidades, éstas deben estar conectadas entre sí por sus extremos.
Punto de designación
El comando Cortar/Añadir comienza solicitando que se designe el patrón sobre el
que se realiza la transformación. El punto del contorno por el cual se designa es
fundamental para que la operación se realice correctamente, como se indica a
continuación.
· Si va a utilizar una de las opciones Extraer, Cortar o Eliminar deberá designar el patrón por algún punto del contorno correspondiente a la parte que se quiere extraer, cortar o añadir.
· Si va a utilizar la opción Añadir, deberá designar el patrón por algún punto de la parte a la que se añade. No debe hacerlo en la parte de contorno que se eliminará al añadir la parte nueva.
A continuación se muestran ejemplos de contornos de corte y de los puntos de
designación correspondientes a las diferentes opciones.
Funcionamiento del comando Cortar/Añadir
Casos especiales
Ausencia de contorno de corte
En algunos casos, el corte no queda definido por ningún objeto, sino por un punto del
contorno común a dos partes del patrón.
En este caso, cuando el comando solicite la designación del contorno de corte, se
responderá simplemente con INTRO.
Pinzas internas
Si el patrón tiene un conjunto de líneas auxiliares cerrado (por ejemplo, una pinza
interna), y se utilizan algunas de las entidades de este conjunto como contorno de
corte, el comando lo considera como un “hueco”, con el resultado correspondiente al
separar las piezas.
En el ejemplo de la figura, la pinza interior está formada por líneas auxiliares. La línea
que va de la pinza al hombro resulta indiferente que lo sea o no (aunque en caso de
serlo, no debería pertenecer al mismo conjunto que la pinza). El patrón se ha
designado por la parte de la derecha, y como contorno de corte se han seleccionado las
entidades que aparecen en línea discontinua.
1.5 Desdoblar
Cuando un patrón tiene un eje de simetría, podemos crear una mitad y luego
completarlo con el comando de Desdoblar.
1.6 Unir patrones
El comando Unir patrones permite formar un único patrón a partir de dos patrones.
Este comando es especialmente útil para digitalizar patrones grandes que no caben
enteros en el tablero digitalizador.
Al unir dos patrones se debe tener en cuenta lo siguiente:
· Prevalecen los datos y marca de hilo del patrón designado en primer lugar. Los datos y marca de hilo del segundo patrón se ignoran en cualquier caso.
· Los patrones abiertos se unen siempre por la parte abierta, independientemente del elemento designado.
1.7 Costura
El comando Costura permite añadir a un patrón un margen para costura, creando así
un nuevo contorno exterior. Este comando contempla los siguientes casos:
· Asignación de márgenes diferentes para cada elemento del contorno.
· Cierre de pinzas.
· Creación de márgenes simétricos para su encaje al doblar.
Además, Patroneo dispone del comando Deshacer Costura que permite recuperar el
contorno previo a la creación de la costura, y del comando Mostrar/ocultar patrón
original que permite visualizar al mismo tiempo el contorno original y el contorno con
costura.
Márgenes de costura
Los márgenes de costura se pueden especificar para cada elemento o para todos los
elementos del patrón.
En la figura siguiente se muestra un patrón con márgenes diferentes en sus elementos.
Nótese, como caso particular que este patrón no tiene margen de costura en la línea de
centro (se le ha asignado un margen de 0 cm). En cuanto al bajo, se ha dividido en dos
elementos para así poder asignar márgenes diferentes en cada parte.
Tratamiento de las pinzas
El comando Costura permite que el usuario designe los elementos que deben ser
tratados como pinza. Al crear el nuevo contorno, el comando cierra la pinza y señala
con dos piquetes la prolongación de la misma, y con una marca su vértice.
Encajar costura
El comando Costura permite que el usuario especifique aquellos márgenes de costura
que deben encajar con el patrón al doblarse sobre él, como es el caso de los
dobladillos.
En la figura siguiente se muestra este tratamiento en el dobladillo de una manga.
Se pueden combinar los efectos del tratamiento de una pinza con la opción de encajar
costura. En estos casos, el resultado es el que se muestra en la siguiente figura.
Funcionamiento del comando Costura
El comando Costura comienza solicitando el patrón al que se le va a crear el margen
de costura. A continuación, se muestra el cuadro de diálogo Creación de costura.
1.8 Modificar el contorno de un patrón
En el menú y barra de herramientas Transformaciones tenemos una serie de
comandos que nos permiten añadir y eliminar elementos y puntos de escalado de un
patrón.
1.8.1 Añadir elemento
Este comando permite añadir nuevos elementos al contorno principal de un patrón o a
un grupo de líneas auxiliares.
Obviamente, sólo se pueden añadir elementos a patrones que tengan contornos abiertos
o incompletos.
Antes de utilizar el comando Añadir elemento deberá crear el nuevo elemento
(LINEA o SPLINE), el cual deberá estar conectado, al menos por uno de sus extremos,
a un punto abierto del contorno al que desee añadirlo.
1.8.2 Añadir punto de escalado
Este comando parte un elemento en dos insertando un nuevo punto de escalado.
El comando Añadir punto de escalado, comienza solicitando designar el patrón en el
cual se va a insertar el punto. Una vez designado se muestra el cuadro de dialogo del
comando.
Una vez introducidos los parámetros o designado el punto pulse Aceptar para insertar
el nuevo punto de escalado.
1.8.3 Origen y sentido
Este comando permite cambiar tanto el primer elemento como el sentido de
numeración del contorno del patrón, los grupos de líneas auxiliares y las marcas.
El comando solicita en primer lugar que se seleccione un elemento del contorno del
patrón.
Una vez designado, el funcionamiento depende de si el patrón tiene líneas auxiliares,
marcas o ambos tipos de componentes.
· Si el patrón no tiene líneas auxiliares ni marcas, se cambia directamente el origen y/o el sentido del contorno de modo que el extremo más cercano al punto de designación será el primer punto de escalado, y el otro extremo será el segundo.
· Si el patrón tiene líneas auxiliares y/o marcas, muestra una solicitud para que el usuario indique qué componentes desea modificar.
1.8.4 Borrar componentes
Este comando borra individualmente cualquier componente del patrón:
Al borrar componentes deberá tener en cuenta lo siguiente:
1.8.5 Borrar punto de escalado
Este comando elimina un punto de escalado del contorno exterior. Cuando se elimina
un punto de escalado, el programa sustituye los dos elementos que separaba el punto
por un solo elemento.
En principio, puede eliminar cualquier unto de escalado del patrón, aunque los
resultados dependerán de los elementos que confluyen en el punto. Deberá tener en
cuenta lo siguiente:
· Si los dos elementos adyacentes son rectas, son sustituidos por un elemento recto
que va del punto anterior al borrado al posterior.
· Si los elementos adyacentes son curvas, o una curva y una recta, son sustituidos por una curva. Si los elementos no son tangentes entre sí, la forma del nuevo elemento puede alterar considerablemente la forma del patrón.
· Si los elementos adyacentes tiene piquetes, estos se reubican del siguiente modo:
- los piquetes del elemento anterior al punto eliminado se sitúan respecto al punto inicial del nuevo elemento.
- los piquetes del elemento posterior al punto se sitúan respecto al punto final del nuevo elemento.
Para borrar un punto de escalado siga la siguiente secuencia de operaciones:
1.9 Borrar grupos
Este comando borra grupos de componentes de un patrón.
1.10 Deshacer costura
Este comando permite recuperar el patrón original en aquellos patrones cuyo contorno
se ha creado con el comando Costura.
Active el comando Deshacer costura del menú o barra de herramientas
Transformaciones y, designe el patrón.
1.11 Mostrar/ocultar contorno original
Este comando permite visualizar el contorno original en aquellos patrones creados con
el comando Costura.
Si vuelve a aplicar el comando al patrón, se oculta el patrón original.
contorno exterior como componentes a girar; los componentes a eliminar o duplicar
son opcionales, pudiendo no designar ninguno.
Opciones para precisar el giro
El giro se puede precisar de cuatro formas:
· Angulo: ángulo de giro. Si es positivo, el giro es contrario a las agujas del reloj; si es negativo, a favor.
· Referencia: se precisan dos puntos de referencia que, junto con el punto base, determinan el giro.
1. |
Active el comando Girar componentes del menú o la barra de herramientas Transformaciones.
|
2. | Designe patrón:
Debe designar el patrón cuyos componentes desea girar.
|
3. | Designe componentes a girar...
Designe objetos:
Designe los componentes a girar. Puede designar elementos del contorno, marcas y líneas auxiliares. También puede designar objetos que no pertenezcan al patrón. Pulse INTRO para finalizar.
|
4. | Designe componentes a duplicar en el giro...
Designe objetos:
Designe los componentes de los que desee hacer un duplicado girado. Puede designar objetos que no pertenezcan al patrón. Pulse INTRO para finalizar.
Si no desea duplicar ningún objeto, simplemente pulse INTRO.
|
5. | Designe componentes a eliminar...
Designe objetos:
Designe los componentes que desee eliminar tras el giro. Pulse INTRO para finalizar.
Si no desea eliminar ningún objeto, simplemente pulse INTRO.
|
6. | Indique una opción [Angulo/arco/Cuerda/Referencia]:
Indique la opción deseada para precisar el giro.
|
7. | Precise punto base del giro:
Precise el punto base del giro.
|
8. | Precise el valor o puntos solicitados según la opción elegida en el paso 6. |
Observaciones El comando no asegura la integridad del contorno exterior del patrón una vez realizado el giro. El usuario deberá, si es necesario, retocar puntos o añadir componentes para cerrar el contorno.
Los duplicados de elementos realizados por el comando no pertenecen al patrón. El usuario deberá añadirlos si es necesario.
Los duplicados de elementos realizados por el comando no pertenecen al patrón. El usuario deberá añadirlos si es necesario.
1.3 Desplazar componentes
Este comando desplaza componentes de un patrón dejando otros fijos. Su finalidad es
facilitar transformaciones como ensanches o tableados.
Al desplazar componentes, se deberá indicar lo siguiente:
· Componentes a desplazar: son los componentes del patrón (elementos del contorno, marcas, etc.) que serán desplazados.
· Componentes a duplicar: son los que se desplazarán pero conservando el original. También se pueden duplicar objetos que no pertenezcan al patrón.
Al realizar un desplazamiento de componentes, deberá designar como mínimo un
elemento del contorno exterior como componentes a desplazar; los componentes a
duplicar son opcionales, pudiendo no designar ninguno.
Funcionamiento del comando Desplazar componentes
1. |
Active el comando Desplazar componentes del menú o la barra de herramientas Transformaciones.
|
2. | Designe patrón:
Debe designar el patrón cuyos componentes desea desplazar.
|
3. | Designe componentes a desplazar...
Designe objetos:
Designe los componentes a desplazar. Puede designar elementos
del contorno, marcas y líneas auxiliares. También puede designar objetos que no pertenezcan al patrón. Pulse INTRO para finalizar. |
4. | Designe componentes a duplicar en el desplazamiento...
Designe objetos:
Designe los componentes de los que desee hacer un duplicado
desplazado. Puede designar objetos que no pertenezcan al patrón. Pulse INTRO para finalizar.
Si no desea duplicar ningún objeto, simplemente pulse INTRO.
|
5. | Precise punto base del desplazamiento:
Precise el primer punto para definir el vector del desplazamiento
|
6. | Precise segundo punto del desplazamiento:
Precise el segundo punto para definir el vector del desplazamiento.
|
Observación Los duplicados de elementos realizados por el comando no pertenecen al patrón. El usuario deberá añadirlos si es necesario.
1.4 Cortar/Añadir
El comando Cortar/Añadir permite seccionar parte de un patrón o bien añadir una
parte nueva. Concretamente, las opciones son las siguientes:
· Opción Extraer: separa una parte dejando igual el patrón original.
· Opción Cortar: separa un parte y la elimina del patrón original
· Opción Eliminar: elimina la parte del patrón original.
· Opción Añadir: añade una parte nueva al patrón.
Contorno de corte
Antes de utilizar el comando Cortar/Añadir deberá tener dibujado el contorno de
corte, que es la entidad o entidades que determinan el corte o la parte a añadir.
La entidad o entidades que forman el contorno de corte deben cumplir las siguientes
condiciones:
· Pueden ser entidades LINEA, SPLINE ó ARCO.
· Las líneas auxiliares del patrón se pueden utilizar como contorno de corte, ya sea por sí solas o en conjunto con otras entidades independientes.
· Los extremos del contorno de corte deben llegar o sobrepasar el contorno del patrón original.
· Si está constituido por varias entidades, éstas deben estar conectadas entre sí por sus extremos.
Punto de designación
El comando Cortar/Añadir comienza solicitando que se designe el patrón sobre el
que se realiza la transformación. El punto del contorno por el cual se designa es
fundamental para que la operación se realice correctamente, como se indica a
continuación.
· Si va a utilizar una de las opciones Extraer, Cortar o Eliminar deberá designar el patrón por algún punto del contorno correspondiente a la parte que se quiere extraer, cortar o añadir.
· Si va a utilizar la opción Añadir, deberá designar el patrón por algún punto de la parte a la que se añade. No debe hacerlo en la parte de contorno que se eliminará al añadir la parte nueva.
A continuación se muestran ejemplos de contornos de corte y de los puntos de
designación correspondientes a las diferentes opciones.
Funcionamiento del comando Cortar/Añadir
1.
|
Active el comando Cortar/Añadir del menú o la barra de
herramientas Transformaciones. |
2.
|
Designe patrón:
Debe designar el patrón por un punto adecuado, según lo indicado
en el apartado anterior. |
3.
|
Designar contorno de corte:
Designe objetos:
Designe la entidad o entidades que componen el contorno de
corte. Puede designarlas una por una o utilizar ventanas de designación. Pulse INTRO o el botón derecho del ratón para terminar la selección. |
4.
|
Indique una opción [Extraer/Cortar/eliminar/Añadir]:
Seleccione la opción deseada.
|
5.
|
Punto de destino:
Esta petición sólo aparece cuando se seleccionan las opciones
Extraer o Cortar. Indique el punto donde desea situar el nuevo patrón que se genera en estas opciones.. |
Observación El comando Cortar/Añadir no corta líneas auxiliares. Si un conjunto de líneas auxiliares es cruzado por el contorno de corte, permanecerá por completo en la parte principal del patrón, excepto en el caso descrito en el apartado siguiente.
Casos especiales
Ausencia de contorno de corte
En algunos casos, el corte no queda definido por ningún objeto, sino por un punto del
contorno común a dos partes del patrón.
En este caso, cuando el comando solicite la designación del contorno de corte, se
responderá simplemente con INTRO.
Pinzas internas
interna), y se utilizan algunas de las entidades de este conjunto como contorno de
corte, el comando lo considera como un “hueco”, con el resultado correspondiente al
separar las piezas.
En el ejemplo de la figura, la pinza interior está formada por líneas auxiliares. La línea
que va de la pinza al hombro resulta indiferente que lo sea o no (aunque en caso de
serlo, no debería pertenecer al mismo conjunto que la pinza). El patrón se ha
designado por la parte de la derecha, y como contorno de corte se han seleccionado las
entidades que aparecen en línea discontinua.
1.5 Desdoblar
Cuando un patrón tiene un eje de simetría, podemos crear una mitad y luego
completarlo con el comando de Desdoblar.
1.
|
Active el comando Desdoblar del menú o la barra de herramientas Transformaciones.
Designar patrón:
|
2.
|
Designe el patrón por un punto de elemento por el cual desea que se desdoble.
|
Observación Si el patrón es abierto, se
desdoblará por la parte abierta independientemente
del elemento por el que sea designado.
desdoblará por la parte abierta independientemente
del elemento por el que sea designado.
El comando Unir patrones permite formar un único patrón a partir de dos patrones.
Este comando es especialmente útil para digitalizar patrones grandes que no caben
enteros en el tablero digitalizador.
1.
|
Active el comando Unir patrones del menú o la barra de herramientas Transformaciones.
|
2.
|
Designar primer patrón:
Designe el primer patrón en el elemento por el cual desee realizar la unión, o por cualquier elemento si el patrón es abierto.
|
3.
|
Designar segundo patrón:
Designe el segundo patrón en el elemento de unión, o por cualquier elemento si el patrón es abierto.
|
Al unir dos patrones se debe tener en cuenta lo siguiente:
· Prevalecen los datos y marca de hilo del patrón designado en primer lugar. Los datos y marca de hilo del segundo patrón se ignoran en cualquier caso.
· Los patrones abiertos se unen siempre por la parte abierta, independientemente del elemento designado.
1.7 Costura
El comando Costura permite añadir a un patrón un margen para costura, creando así
un nuevo contorno exterior. Este comando contempla los siguientes casos:
· Asignación de márgenes diferentes para cada elemento del contorno.
· Cierre de pinzas.
· Creación de márgenes simétricos para su encaje al doblar.
Además, Patroneo dispone del comando Deshacer Costura que permite recuperar el
contorno previo a la creación de la costura, y del comando Mostrar/ocultar patrón
original que permite visualizar al mismo tiempo el contorno original y el contorno con
costura.
Márgenes de costura
Los márgenes de costura se pueden especificar para cada elemento o para todos los
elementos del patrón.
En la figura siguiente se muestra un patrón con márgenes diferentes en sus elementos.
Nótese, como caso particular que este patrón no tiene margen de costura en la línea de
centro (se le ha asignado un margen de 0 cm). En cuanto al bajo, se ha dividido en dos
elementos para así poder asignar márgenes diferentes en cada parte.
Tratamiento de las pinzas
El comando Costura permite que el usuario designe los elementos que deben ser
tratados como pinza. Al crear el nuevo contorno, el comando cierra la pinza y señala
con dos piquetes la prolongación de la misma, y con una marca su vértice.
Encajar costura
El comando Costura permite que el usuario especifique aquellos márgenes de costura
que deben encajar con el patrón al doblarse sobre él, como es el caso de los
dobladillos.
En la figura siguiente se muestra este tratamiento en el dobladillo de una manga.
costura. En estos casos, el resultado es el que se muestra en la siguiente figura.
Funcionamiento del comando Costura
El comando Costura comienza solicitando el patrón al que se le va a crear el margen
de costura. A continuación, se muestra el cuadro de diálogo Creación de costura.
Elementos
|
En esta sección se muestra una lista con todos los
elementos del patrón designado así como las características del margen de costura de cada uno de ellos.
En la columna Margen se indica el margen de costura
asignado a cada elemento. En los elementos designados como pinzas, aparecerá la palabra "Pinza".
En la columna Encajar se indica si el elemento ha sido
designado para encajar su costura. Pueden aparecer los siguientes valores:
"Inicio": se ha designado el extremo inicial del
elemento.
"Final": se ha designado el extremo final del
elemento.
"Ambos": se han designado ambos extremos de
elemento. |
Pinzas
|
En esta sección se encuentran los controles para el
tratamiento de las pinzas.
Mediante el botón Designar se pueden indicar las
parejas de elementos que forman las pinzas del patrón. Al pulsarlo, el cuadro de diálogo se oculta y el programa solicita:
Designar el primer elemento de la
pinza:
Designar el segundo elemento de la
pinza:
Debe designar dos elementos contiguos, tras lo cual
vuelve a mostrarse el cuadro de diálogo. Repita la operación para cada pinza del patrón.
Para que una pareja de elementos designados como
pinza dejen de estarlo, asigne a uno de ellos un margen de costura.
En la casilla Long. Piquetes se especifica la longitud
de los piquetes que el comando sitúa automáticamente para marcar la pinza. Esta longitud se aplicará en todas las pinzas del patrón. |
Margen
|
En esta sección se encuentran los controles para
establecer los márgenes de costura.
En la casilla Tamaño se especifica el tamaño del
margen que se aplicará a continuación con los botones Asignar o Igualar.
El botón Asignar permite aplicar el margen
especificado señalando cada elemento. El pulsarlo, el cuadro de diálogo se oculta y el programa solicita:
Designar elemento:
Designe el o los elementos a los que quiera aplicar el
margen, y pulse INTRO para volver al cuadro de diálogo.
El botón Igualar aplica el margen especificado a todos
los elementos del patrón.
Cuando se asigna un margen a un elemento, el
programa traza un elemento paralelo al mismo a la distancia especificada. Estos nuevos elementos no se conectan con los demás hasta que no se finaliza el comando. |
Encajar costura
|
En esta sección se encuentra el botón Designar,
mediante el cual designamos los elementos cuyas costuras queremos encajar.
Cuando se pulsa el botón Designar el cuadro de
diálogo se oculta y el programa solicita:
Designar extremo:
Se debe designar el elemento cerca del extremo que
queramos encajar. Si queremos encajar los dos extremos, señalaremos dos veces el elemento, cada vez en uno de sus extremos.
Cada vez que designamos un extremo, el programa
traza un nuevo elemento, simétrico al elemento contiguo al extremo designado. Estos nuevos elementos no se conectan con el resto hasta que no se finaliza el comando.
Para volver a asignar un margen normal a un extremo,
simplemente designe de nuevo dicho extremo. |
1.8 Modificar el contorno de un patrón
En el menú y barra de herramientas Transformaciones tenemos una serie de
comandos que nos permiten añadir y eliminar elementos y puntos de escalado de un
patrón.
1.8.1 Añadir elemento
Este comando permite añadir nuevos elementos al contorno principal de un patrón o a
un grupo de líneas auxiliares.
Obviamente, sólo se pueden añadir elementos a patrones que tengan contornos abiertos
o incompletos.
Antes de utilizar el comando Añadir elemento deberá crear el nuevo elemento
(LINEA o SPLINE), el cual deberá estar conectado, al menos por uno de sus extremos,
a un punto abierto del contorno al que desee añadirlo.
1.
|
Active el comando Añadir elemento del menú o la barra de herramientas Transformaciones.
|
2.
|
Designar patrón:
Designe un elemento cualquiera del contorno del patrón.
|
3.
|
Designar elemento a añadir:
Designe el nuevo elemento. El comando vuelve a solicitar que se designe un elemento a añadir. Si no desea añadir más pulse INTRO para finalizar.
|
Este comando parte un elemento en dos insertando un nuevo punto de escalado.
El comando Añadir punto de escalado, comienza solicitando designar el patrón en el
cual se va a insertar el punto. Una vez designado se muestra el cuadro de dialogo del
comando.
En elemento
|
En esta sección se puede seleccionar el elemento en el
que se va a insertar el punto. Al iniciar el comando, aparece el elemento que se señaló al designar el patrón.
Puede seleccionar un elemento eligiéndolo de la lista
desplegable o mediante el botón Designar y seleccionándolo en pantalla.
En esta sección se muestra también, como dato
informativo, la longitud del elemento seleccionado, a fin de que pueda servir de referencia para situar el punto. |
Posición
|
Esta sección permite especificar la situación del nuevo
punto en el elemento. Esto se puede hacer indicando la distancia y el punto de referencia o mediante el botón Indicar punto, que permite designar el nuevo punto de escalado directamente sobre el patrón.
Cuando se designa el punto, la casilla Distancia se
actualiza con la distancia del punto al extremo más cercano del elemento.
De igual manera, cuando designa un elemento distinto,
los valores de esta sección se actualizan en función del punto de designación. |
Una vez introducidos los parámetros o designado el punto pulse Aceptar para insertar
el nuevo punto de escalado.
1.8.3 Origen y sentido
Este comando permite cambiar tanto el primer elemento como el sentido de
numeración del contorno del patrón, los grupos de líneas auxiliares y las marcas.
El comando solicita en primer lugar que se seleccione un elemento del contorno del
patrón.
Designe elemento del contorno exterior:
Una vez designado, el funcionamiento depende de si el patrón tiene líneas auxiliares,
marcas o ambos tipos de componentes.
· Si el patrón no tiene líneas auxiliares ni marcas, se cambia directamente el origen y/o el sentido del contorno de modo que el extremo más cercano al punto de designación será el primer punto de escalado, y el otro extremo será el segundo.
· Si el patrón tiene líneas auxiliares y/o marcas, muestra una solicitud para que el usuario indique qué componentes desea modificar.
Indique una opción [Contorno/Líneas auxiliares/Marcas]
<Contorno>:
<Contorno>:
Contorno: si se elige esta opción, el comando funciona como en el caso de que no hubiese líneas auxiliares ni marcas. Es la opción por defecto y se puede elegir pulsando simplemente INTRO.
Líneas auxiliares: el comando solicita que se designe una línea
auxiliar. De este modo puede cambiar el origen y/o el sentido de un
grupo de líneas auxiliares según el mismo sistema utilizado para el
contorno. Puede cambiar varios grupos de líneas auxiliares hasta que
pulse INTRO para finalizar.
auxiliar. De este modo puede cambiar el origen y/o el sentido de un
grupo de líneas auxiliares según el mismo sistema utilizado para el
contorno. Puede cambiar varios grupos de líneas auxiliares hasta que
pulse INTRO para finalizar.
Marcas: mediante esta opción puede designar las marcas en el orden
que desee establecer.
que desee establecer.
Observación No es posible cambiar el orden de las marcas creadas automáticamente por el comando Costura.
Este comando borra individualmente cualquier componente del patrón:
1.
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Active el comando Borrar componentes del menú o la barra de herramientas Transformaciones.
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2.
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Designar patrón:
Seleccione el patrón designando cualquier elemento del contorno exterior.
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3.
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Designar componente:
Seleccione el componente a borrar.
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4.
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A continuación puede seguir designando componentes o pulsar INTRO para terminar.
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Al borrar componentes deberá tener en cuenta lo siguiente:
· Si borra un elemento del contorno, se borran automáticamente todos los piquetes situados en el elemento, excepto los situados en los extremos si están conectados a otro elemento.
· Si selecciona cualquier texto de la numeración, se borra la numeración completa.
· Si selecciona uno cualquiera de los textos identificativos, se borra todo el grupo.
1.8.5 Borrar punto de escalado
En principio, puede eliminar cualquier unto de escalado del patrón, aunque los
resultados dependerán de los elementos que confluyen en el punto. Deberá tener en
cuenta lo siguiente:
· Si los elementos adyacentes son curvas, o una curva y una recta, son sustituidos por una curva. Si los elementos no son tangentes entre sí, la forma del nuevo elemento puede alterar considerablemente la forma del patrón.
· Si los elementos adyacentes tiene piquetes, estos se reubican del siguiente modo:
- los piquetes del elemento anterior al punto eliminado se sitúan respecto al punto inicial del nuevo elemento.
- los piquetes del elemento posterior al punto se sitúan respecto al punto final del nuevo elemento.
Para borrar un punto de escalado siga la siguiente secuencia de operaciones:
1.
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Si el patrón no está numerado, numérelo con el comando Numerar patrón
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2.
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Active el comando Borrar punto de escalado del menú o la barra de herramientas Transformaciones.
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3.
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Designar patrón:
Seleccione el patrón designando cualquier elemento del contorno exterior.
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4.
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Designar punto de escalado:
Indique el punto a eliminar designando su número.
|
1.9 Borrar grupos
Este comando borra grupos de componentes de un patrón.
1.
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Active el comando Borrar grupos del menú o la barra de
herramientas Transformaciones.
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2.
|
Designe patrón o [Múltiple]:
Seleccione el patrón o patrones de los que desee borrar los grupos de componentes.
|
3.
|
Seleccione en el cuadro de diálogo el grupo o grupos que desee eliminar y pulse aceptar.
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Este comando permite recuperar el patrón original en aquellos patrones cuyo contorno
se ha creado con el comando Costura.
Active el comando Deshacer costura del menú o barra de herramientas
Transformaciones y, designe el patrón.
Advertencia Al deshacer la costura de un patrón, se eliminan automáticamente todos los piquetes.
1.11 Mostrar/ocultar contorno original
Este comando permite visualizar el contorno original en aquellos patrones creados con
el comando Costura.
Si vuelve a aplicar el comando al patrón, se oculta el patrón original.
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